Técnicas y Herramientas para investigar mercados

La investigación de mercados tanto en negocios físicos como en negocios on-line es importante, y es quizá el primer paso que se debe de hacer antes de  crear o instalar un negocio, y la razón es muy simple, un investigación de mercado te ayuda a  incrementa el éxito de tu negocio  o a evitar pérdida de dinero tiempo y recursos.

Uno de los recursos que se usan en internet vamos  es el concepto que se denomina palabras claves o key- words, y esto,  en otras palabras es conocer la palabra, las palabras o frases que la gente más usa para buscar o encontrar información en internet.

Estas palabras son de relevante importancia porque son las palabras que van a acompañar a tu sitio web, tu página web, tu  blog, tus videos, etc., etc., y el uso adecuado de ellas te va a permitir que la gente te encuentre de una manera más sencilla y fácil.

Uno de los usos que le puedes dar a esta palabras claves es en la investigación y lanzamiento de productos o servicios, es decir, si vas a crear un producto nuevo, sea un producto físico o un producto virtual, es de gran ayuda que antes que lo lances, deberías conocer información sobre tu competencia, si existe el mercado suficiente para tu producto  servicio, si la tendencia de ese producto o servicio  va en aumento o la baja, es  decir, el uso de la investigación de mercados te va a permitir primeramente a tomar decisiones  sobre el lanzamiento de producto o servicio y te va a aumentar las probabilidades de éxito en tu negocio, mucho más que si lanzaras ti producto a ciegas.

Ahora bien esto es una garantía de ventas, no, no lo es, pero como te comento, te va a aumentar de una manera increíble las probabilidades de éxito.

En este documento te voy a mostrar los pasos a seguir para que realices una investigación de mercado exitosa.

Antes de comenzar te voy a dar un secreto millonario…

Véndele a la gente   lo que quiere, no lo que necesita

Encontrando el nicho perfecto

Un nicho de mercado es aquel grupo de personas con necesidades similares, pero este nicho para que sea rentable o potencial debe de cumplir con ciertos requisitos:

Uno de ellos es que debe de haber suficiente  gente que esté buscando un producto o un servicio para aumentar el porcentaje de éxito. Sin embargo también es importante considerar que no debe de haber mucha competencia, por ejemplo el de la salud se puede considerar como un mega nicho y por lo tanto existe mucha competencia, en estos casos se debe simplificar el nicho, por ejemplo, ver si hay oportunidad en simplificar este nicho como reducir peso con banda de yeso, o como aliviar dolores con ejercicio y además este nicho debe tener otro factor como el que tengan que comprar otros artículos similares que complementes sus necesidades, es decir, si por ejemplo vas a vender un libro o unas pastillas para bajar de peso, es posible que también este nicho de mercado pueda adquirir un libro electrónico de “postres y tacos dietéticos”, es decir, la idea es que no solo te compren un producto, la idea es que puedan comprar productos complementarios.

Buscando ideas

Que es lo que se está vendiendo en este momento, en donde encontrar  lo que más busca y compra la gente.

Existen muchos sitios en internet para buscar este tipo de información pero los sitios más populares donde se puede ver que es lo que más la gente busca y compra, estos son algunos de ellos:

Click bank

Este sitio solo es para libros electrónicos y puedes afiliarte sin ningún costo para promocionar libros de terceros.

Amazon.com

Buscar por categoría y ordenarlos de los más vendidos, y puedes encontrar  en español y en inglés, Amazon comercializase de todo, inclusive puedes afiliarte y promocionar productos físicos o virtuales, solo tienes que ver políticas

Deremate.com

Por lo general son productos físicos, y en este caso puedes ver si puedes crear un infoproducto que pueda complementar el producto físico.

Ehow.com

Ebay.com

Lo importante de estos sitios es que solo tomes ideas  y comiences a enterarte de sitios para complementar tu investigación de mercados.

Ahora vamos a realizar una práctica

El proyecto es sobre  “salsas mexicanas”, la idea es ver si podemos  crear un info-producto como un libro electrónico o una serie de video de recetas de “salsas mexicanas”, y antes de crear el info-producto vamos a analizar el mercado, su competencia y su tendencia ente otros factores.

Paso 1

Conocer la competencia natural

En este primer paso vamos a conocer la cantidad de resultados que aparecen en el motor de búsqueda de google, y le agrego la palabra natural porque son los resultados que de una forma natural google los va presentando en sus página de búsqueda sin haber cobrado un solo centavo de dólar.

  • Para conocer la cantidad de resultados, la competencia, la competencia exacta y la competencia en título vamos a usar el motor de búsqueda de Google

Parámetros de medición

Cantidad de resultados que emita Google  debe de estar entre los márgenes de 30,000 a 100,000

  • Para conocer la competencia exacta se debe de poner la frase a buscar entre comillas

frase a localizar en google”

  • Para conocer la competencia en el titulo se debe escribir lo siguiente

All in title: “frase a localizer en google

El parámetro de medición del título debes ser un máximo de 20,000

  • También es posible ver la competencia en el nombre del dominio, cuando menos revisar las 2 o 3 primeras páginas, y ver Cuantos de los resultados que te aparecen en google usan la frase que estás buscando como dominio.

Paso 2

Competencia en google Adwords

Cuando se realiza una búsqueda en los motores, en la sección derecha de la pantalla aparecen unos resultados, lo que significa que son anuncios contratados por medio de  Google Adwords, también conocido como PPC, o pago por clic, el cual para aparecer en la primera página se debe pagar cierta cantidad por cada clic que los visitantes le den un clic a esos links.

El parámetro de medición debe ser al menos 1 anuncio, en ocasiones no es necesario, pero cuando podemos ver más de uno significa que la competencia está invirtiendo y apostando por ese nicho de mercado y eso significa que hay negocio.

Paso 3

Conocer el tráfico

En este paso vamos a usar la herramienta  de Google “keyword tool”, para conocer la cantidad de  veces al mes que la gente usa esta frase como palabras clave para buscar información.

Parámetros de medición, 3,000 búsquedas mensuales  y si dividimos esta cantidad entre 30 días que tiene el mes nos va a dar un resultado diario de 100 búsquedas, la herramienta a usar es la siguiente, con esta herramienta también se puede ver el precio que se paga por anuncio  y si el precio es muy bajo, por decirlo .05 centavos de dólar, puede significar que no hay competencia con esas palabras o frases clave y si no hay competencia definitivo que no hay ventas.

Google keyword Tool

Paso 4

Conocer la tendencia del mercado

En este paso es importante ver la tendencia a la baja o a la alta, es decir si un producto o servicio nos indica que loso últimos meses su tendencia es a la baja, pues es casi seguro que no debes invertir en ese nicho de mercado, simplemente porque en los meses siguientes  la tendencia va a continuar cayendo y las ventas igual, también con esta herramienta  vamos a saber un poco más sobre  el interés que las personas tienen en el nicho de mercado seleccionado,  interés por país por región por idioma etc., etc.

Google insight

Dos herramientas muy buenas  para investigar mercados son

La herramienta Wordtracker y la herramienta de market samurái, son programas de paga, sin embargo, la versión gratuita ayuda bastante, este es sin duda el primer paso para no caminar a “ciegas” en los negocios tanto físicos como virtuales, si llevas acabo este pequeño pero valioso análisis puedes ahorrarte todo tipo de recursos y frustraciones.

Cualquier comentario es bienvenido

Atentamente

Javier Gamez

Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>